dietaLos romanos y los griegos ya hacían dieta, aunque por aquel tiempo era por cuestiones de salud y forma física. Fue en la época victoriana cuando realmente empezaron a tener éxito las dietas rápidas como las de nuestros días. “Con los griegos y los romanos todo giraba en torno a la salud física y mental.


Fue en el siglo XIX cuando la gente empezó a hacer dietas por razones estéticas más que de salud y ahí la industria de las dietas empezó a crecer”, dice Louise Foxcroft, historiadora. “La palabra griega diatia describe todo un nuevo estilo de vida”, explica, autora del libro “Calorías y Corsés: Historia de la Dieta en los últimos 2000 años”, que recoge algunas de las dietas más extrañas de la historia.


– Masticar y escupir: Su dieta proponía masticar bien la comida hasta extraer todo lo “nutritivo” y después escupir la materia fibrosa que queda en la boca. La dieta de la solitaria: Normalmente se ingerían huevos de lombriz solitaria, a menudo en píldoras. La teoría era que las lombrices llegarían a la madurez en los intestinos y absorverían la comida. Esto causaría pérdida de peso, diarrea y vómitos. Una vez que la persona alcanzara su peso ideal entonces podría recurrir a una pastilla anti parásitos para deshacerse de las lombrices. Aunque expulsar los parásitos causaba a menudo fuertes dolores y complicaciones rectales y abdominales.


– Arsénico: A menudo la gente tomaba más dosis de las recomendadas, pensando que tomando más píldoras conseguirían mejores resultados, aunque en realidad se arriesgaban a envenenarse con arsénico.


– Vinagre: Las “dietas de los famosos” no son ninguna novedad. Lord Byron fue uno de los primeros íconos de la dieta y contribuyó a la obsesión que la gente tiene desde hace décadas por saber cómo pierden peso las estrellas. Fue este famoso poeta quien, a comienzos del siglo XIX, popularizó una dieta que consistía sobre todo en vinagre.


– Caucho: La idea era que la goma no sólo hacía presión sobre la grasa sino que causaba sudoración, lo que, creían, se traducía en pérdida de peso.