huevoLa sobreproducción y altos precios de los huevos en el mercado es un problema difícil de resolver debido a que los productores no se ponen de acuerdo para reducir la producción en por lo menos un 18%. Así lo expuso el ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, quien dijo que en el mercado hay un problema de distorsión en la comercialización.


Manifestó que los avicultores producen alrededor de 140 millones de unidades de huevos al mes y el consumo anda entre 115 a 120 millones, lo cual crea un excedente que antes se colocaba en Haití, pero ese país ha cerrado momentáneamente la compra por el problema de la gripe aviar, por lo que no hay un comercio normal. Consideró que la solución a la sobreproducción depende de los mismos productores, pero el problema es difícil de resolver, debido a que la producción está liberalizada.


Antes, el gobierno podía reducir o controlar la entrada de pollito bebé, de reproductora liviana y de huevos fértiles, pero con el DR-Cafta, estos elementos quedaron liberalizados, y hoy día el Estado no puede intervenir para racionar la cuota de los importadores para la producción de huevos, y lo único es tratar de buscar un acuerdo entre los productores.