yaqueEl Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales paralizó los trabajos de extracción de materiales del río Yaque del Norte frente al sector La Otra Banda, donde el Ayuntamiento local desarrollaba el proyecto “Paseo del Yaque”, con una inversión de RD$100 millones.


Las extracciones fueron autorizadas hace tres semanas por dicho Ministerio, lo cual permitió a las autoridades municipales avanzar el proyecto que supuestamente busca sanear la zona y construir una marina en el lugar.


El director provincial de Medio Ambiente, Mario Tejada, argumentó que esa autorización solamente permitía al cabildo la extracción en la parte alta del Yaque hasta la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), y no la parte baja después de la compuerta de La Otra Banda, como estaba ocurriendo.


Hace varios días que la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) solicitó la paralización de las extracciones de materiales por los supuestos daños ambientales que estaban provocando al Yaque del Norte, el río más largo de República Dominicana (296 kilómetros). Según el Ayuntamiento de Santiago, el proyecto Paseo del Yaque además busca convertir la zona en centro turístico con el objetivo de atraer personas de diferentes puntos del país para dinamizar la economía de la ciudad de Santiago.


En su primera etapa, este proyecto contempla los trabajos de movimiento de tierra para la habilitación de las obras civiles y electromecánicas. La obra sería levantada en una extensión de 400 metros lineales, en la avenida Circunvalación con su intersección con la avenida Hermanas Mirabal, en las márgenes del Río Yaque del Norte, e incluiría la construcción de un anfiteatro para 600 espectadores, así como una ruta para bicicletas.