falta de sueñoLos hombres que sufren problemas de sueño, como dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, tienen hasta un riesgo dos veces mayor de cáncer de próstata, según los datos de un estudio publicados en «Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention», una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.


«Los problemas del sueño son muy comunes en la sociedad moderna y pueden tener consecuencias adversas para la salud. Las mujeres con trastornos del sueño consistentes han resultado tener mayor riesgo de cáncer de mama, pero se sabe menos sobre el papel potencial de los problemas del sueño en el cáncer de próstata», ha alertado Lara G. Sigurdardóttir, de la Universidad de Islandia, en Reykjavik.


Estudios previos han generado resultados contradictorios sobre una asociación entre las alteraciones del sueño en los turnos de trabajo de noche y el riesgo de cáncer de próstata. Sigurdardóttir y sus colegas, por lo tanto, investigaron el papel del sueño en el riesgo de este tipo de tumor. Los investigadores siguieron a 2.102 hombres de un estudio que involucró a una cohorte establecida, centrado en una población de 2.425 hombres de 67 a 96 años de edad.