leonelLa Fiscalía del Distrito Nacional archivó de manera definitiva la querella presentada por el presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, en contra del expresidente Leonel Fernández Reyna y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por presuntos actos de corrupción.


De inmediato, Moreno calificó de irresponsable la decisión de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y dijo que recurrirá en apelación la decisión, tras agregar que hay leyes, pero que faltan fiscales para enfrentar la corrupción. “Con esta decisión se está estimulando la corrupción, y de no haber ley, como dice la fiscal, para castigar la corrupción, entonces el país hay que cerrarlo”, dijo.


En su auto de archivo definitivo, la Fiscalía señaló “que la falta de tipificación de las acciones impide que el ministerio público pueda actuar y hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto fracasado”. Argumenta que la Fiscalía del Distrito está convencida, en base a los criterios jurídicos expresados, que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano no es posible imputar determinadas conductas.