garzonEl reconocido jurista  español Baltasar Garzón elogió el auto de archivo definitivo de querella dictado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en favor del expresidente de la República doctor Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).


El jurista consideró que la acción incoada por Guillermo Moreno contra Fernández y Funglode fue una acción temeraria planteada con el único fin de “utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria”.


Garzón reconoció como válida la argumentación de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en el sentido de que el querellante, Guillermo Moreno, intenta forzar los hechos para deducir consecuencias penales, donde no existe delito alguno. Tras leer el auto emitido por la fiscalía del Distrito Nacional, el destacado jurista estimó que en su apreciación de los hechos,  el querellante partía de premisas falsas con el objetivo de manipular la justicia, lo cual constituye una grave falta ética.