asmaHoy se conmemora el Día Mundial del Asma. La fecha es especial desde el 1998, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró así, con la intención de crear conciencia a la gente sobre la atención que amerita esta enfermedad.


Con motivo de este día, cuatro organizaciones médicas especializadas realizarán un lanzamiento de globos en el obelisco, a las 10:00 de la mañana, y en la noche debatirán el tema en un coloquio en Cava Alta. El fundador del Capítulo Dominicano de Pediatras Neumólogos, Luis Alam Lora, informó que en el país las estadísticas más recientes indican que alrededor del 18 por ciento de la población dominicana sufre este mal de salud, que también lo padecen 300 millones de personas en el mundo.


La conmemoración del primero de mayo está a cargo de las sociedades de Neumología y Cirugía del Tórax; de Pediatría, de Alergia, Asma e Inmunología, y el Capítulo Dominicano de Pediatras Neumólogos. El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctor Alexander Joubert, señala que la mayoría de los casos de asma son causados por alergias, cuando el paciente tiene contacto con un agente alérgeno.


Explica que es un padecimiento caracterizado por la obstrucción de las vías aéreas causada por múltiples factores, como las alergias, las temperaturas extremas, cambios atmosféricos y causas químicas. El especialista, miembro del equipo médico de Clínica Abreu, asegura que la gravedad radica en que no se cura y solo se trata. “Una persona con asma la tendrá toda la vida”, refiere y aclara que los síntomas suelen esconderse por largos periodos de tiempo, pero siempre existe la posibilidad de que resurjan.


Describe un ataque de asma como una dificultad para respirar, tos y sibilancia o “silbido” al respirar.Asegura que cuando el paciente tiene esos síntomas, es necesario estabilizarlo y es urgente acudir a la emergencia o al especialista. Advierte que en República Dominicana ha aumentado considerablemente la cantidad de personas con asma, aunque en el país no existen estadísticas concretas, en la consulta neumológica hay más pacientes que hace 10 años. Refiere que el aumento de los casos está motivado por el crecimiento de la urbanización, al aumento del parque vehicular y la inhalación de contaminantes por parte de la población.


Consejos


El neumólogo aconseja a la población disminuir las posibilidades de episodios de asma en su casa, evitando los olores penetrantes, tanto en la casa como los perfumes, jabones con olores muy fuertes, y cuidar la higiene.