dncdEl Poder Ejecutivo decidió eliminar del proyecto de de Ley Reforma Policial el artículo que disponía que la Dirección Nacional de Control de  Drogas (DNCD) fuera  una institución adscrita a la Procuraduría General de la República. El cambio está consignado en las modificaciones del Gobierno al proyecto que retiró el martes del Senado, luego de haberlo sometido.


Asimismo agregó la discrecionalidad del Presidente de la República para disponer la separación del director general de la Policía Nacional, cuya gestión será por un período máximo de tres años. Esa disposición figura en el artículo 23 del  proyecto en el que también se eliminó el artículo I que  establecía que “El Presidente de la República designará como director general de la Policía Nacional a un oficial general de los cinco  primeros colocados en orden del escalafón”.


Tras el cambio, el artículo 23 dirá: “Designación.-Es atribución del Presidente de la República nombrar como director general de la Policía Nacional a un oficial general policial activo, quien ostentará, durante el ejercicio de la función, el rango de mayor general.