caamanoLa Procuraduría General de la República anunció que hoy, a las 10:00 a.m., serán exhumados los restos del héroe nacional, Francisco Alberto Caamaño Deñó, con el propósito de someterlos a una prueba de ADN. Con tales propósitos, acudirán al Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, el procurador Francisco Domínguez Brito y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.


La exhumación será realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dependencia de la Procuraduría, con un equipo integrado por médicos forenses, antropólogos y peritos de ADN. El objetivo es determinar si los restos corresponde al héroe de la Guerra de Abril de 1965.


La medida se produce luego de que Caamaño de Deñó fuera exaltado al Panteón de la Patria, durante una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, el 24 de este mes. La exaltación se produce 48 años después de la insurrección cívico-militar de abril de 1965 que dio origen a la segunda intervención militar de los Estados Unidos en el país, que frustró el retorno de la Constitución de 1963. Caamaño Deñó, quien nació en 1932, murió en la loma de Nizaíto en 1973, luego de llegar al país al mando de una expedición guerrillera compuesta por nueve hombres. En el Panteón de la Patria sólo se colocó el nombre del coronel Caamaño Deñó, debido a que se espera que sus restos se les hagan pruebas de ADN para determinar su autenticidad.