mendigoEn una audiencia que sienta un precedente único en el país, el Tribunal de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santiago, envió a prisión por un mes como medida de coerción a un hombre que la fiscalía local apresó bajo la acusación de utilizar a un niño para pedir en las calles de esta ciudad, para luego despojarlo del dinero para su provecho personal.


La fiscalía de Santiago dijo que mediante investigación se determinó que Rafael (Rafy) Cerda Fanini, vendaba partes del cuerpo del menor de 8 años y que lo obligaba a pedir en algunos semáforos de Santiago.


El Ministerio Público reveló que el imputado para convencer a la gente de que dieran dinero al niño, alegaba que éste requería de una operación de un tumor en la cabeza y que no disponía de recursos para llevar el proceso médico. Se dijo que un médico que pasaba por el lugar se prestó a ayudar al niño para su operación, pero que previamente lo revisó observando que no presentaba síntomas de esa enfermedad y dio parte a la fiscalía.


La fiscal Luisa Liranzo al recibir el informe, designó al procurador fiscal adjunto Juan Osvaldo García para que diera seguimiento al caso. El 26 de abril de este año, el hombre fue detenido en flagrante hecho y tras ser examinado el niño por un médico experto en la materia, se determinó que no presenta ni esa ni otra enfermedad que pueda poner en peligro su vida.