okPese a que las autoridades informaron que el número de muertos por el paso de un violento tornado en Oklahoma eran 91, en las últimas horas la cifra ha bajado. La jefa forense del estado, Amy Elliott, indicó a la agencia de noticias AFP que sólo han recibido 24 cuerpos, en su mayoría, identificados.


Según explicó a Reuters, la cifra inicial parece haber incluido muertes contabilizadas dos veces. Por eso, en un principio se anunció 51 fallecidos y luego 91 cuando se le comunicó a la morgue erróneamente que había otros 40 cuerpos.


No obstante, no descartó que las víctimas fatales sean más, ya que todavía falta que se reporten más cadáveres. De todas formas, la cifra brindada durante el martes por fuentes gubernamentales ha sido rebajada.


La inusual ferocidad de la tormenta -se trató de un tornado de categoría EF4, la segunda más intensa, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora- destruyó decenas de inmuebles en Moore, al sur de la ciudad.


El presidente estadounidense Barack Obama declaró el estado de desastre en el área, lo que abre la vía a ayudas federales para las zonas devastadas en los condados de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma y Pottawatomie, indicó la Casa Blanca en un comunicado.