drLa principal amenaza y desafío a superar que tienen los productores de leche del país, son el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) y el Acuerdo Económico con la Unión Europea (EPA) que le abrirán las puertas a las importaciones de leche y derivados lácteos en 12 años más (2025).


Ese desafío podría ser superado revisando las condiciones en que fueron pactados originalmente esos tratados y el grado de cumplimiento de desmontes de subsidios realmente verificados en los países suscribientes con la República Dominicana, y con la implementación de un programa de mejoramiento integral del subsector cadena láctea.


Estas afirmaciones están contenidas en el Compendio de Análisis de Factores de Competitividad en Todos los Subsectores Pecuario del país, elaborado por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA). El subsector ganadería, silvicultura y pesca en su conjunto aportan alrededor del 4.1% del PIB del país, o sea, unos RD$48,500 millones. Ha crecido a una  tasa de 4.7% (2000 y 2009).