jceLa Junta Central Electoral (JCE) investiga los registros de actas de nacimiento de varios extranjeros, de origen árabe, que fueron adoptados por dominicanos y están solicitando cédulas de identidad y electoral para adquirir la nacionalidad dominicana.


Un informe rendido a la presidencia de la JCE por la Consultoría Jurídica y la Dirección de Cedulación señala que, de forma periódica, una cantidad considerable de extranjeros ha estado depositando solicitudes de transcripción de sentencias de homologación de adopciones de mayores de edad, donde figuran adoptados por un dominicano. Entre los casos investigados  por la JCE se encuentra la adopción hecha por el dominicano Miguel Mota Mañón a dos personas de origen árabe, y de madres diferentes.


Conforme al expediente, Mota Mañón adoptó a Rasha Mousa Mota Ahmad, nacida el 14 de julio de 1981, en Damasco, Siria,  pero en la nacionalidad aparece como dominicana, e hija de la extranjera Sobheah Admad.


Mota Mañón, nativo de Hato Mayor,  también adoptó a Reem Atiah Mota Ali, nacida el 30 de marzo de 1984 en Mamasuburb, Siria, e hija de Sabah Alí. Ambas adoptadas están solicitando cédula de identidad como dominicanas. Otro expediente que se investiga corresponde al de Gowad Mohamed, de sexo masculino, nacido en Doha Qatar, el 4 de abril de 1976, hijo de Mohamed Ismail Eid Elassy, y adoptada por la dominicana Felicia Roa Robles.


También se indaga la solicitud hecha por Sumo, nacido en Damasco, Alyarmouk, el 24 de abril de 1982, hijo de Jehad Alsaabi, de nacionalidad palestina, y adoptada por la dominicana Javiela Francisco  Gómez. Además, se investiga el caso de Mohammad Khir Cuevas Mousa, nacido el 23 de noviembre de 1953, hijo de Fatema Karzoun Mousa y adoptado por el dominicano Braudilio Cuevas Valentín.