dgiiA las empresas vendedoras de motocicletas, la DGII anunció que les ofrece un plazo de 60 días a partir de iniciado el proceso, para realizar los registros en el Departamento de Vehículos de Motor y pagar el impuesto del 17% correspondiente a la primera placa de todas las motocicletas vendidas que hasta la fecha no han regularizado sus registros formales de acuerdo a lo establecido en la Ley 557-06.


Las empresas tienen un plazo de 60 días  para registrar los endosos pendientes y la entrega de las placas a favor de sus adquirientes.  Las empresas que hayan vendido a crédito podrán inscribir la oposición a traspaso con la presentación de la documentación de venta.


La DGII advierte que la violación a esta disposición implicará la aplicación de todas las sanciones establecidas en el Código Tributario sobre las empresas que realicen ventas de motocicletas sin cumplir con el registro de las mismas, el endoso al comprador y el pago de primera placa. Es decir, se aplicará una multa por cada transacción irregular detectada.