estacionRusia y Estados Unidos consensuarán el viernes una caminata espacial extraordinaria de los astronautas de la NASA para localizar la fuga de amoníaco en un radiador de la Estación Espacial Internacional (ISS), según ha anunciado el jefe del segmento ruso de la misión, Vladímir Soloviov.


“La decisión aún no está tomada. Lo trataremos hoy. En general no tenemos nada en contra. Realmente tienen una seria avería, muy seria (en el segmento estadounidense de la ISS). En estos casos debemos cooperar como socios”, dijo Soloviov. Una fuente del sector aeroespacial ruso adelantó a la agencia Interfax que la caminata podría tener lugar mañana sábado.


En la madrugada del viernes, la NASA reveló que los astronautas de la ISS han descubierto una fuga de amoníaco en un radiador de la nave, un problema que ya había aparecido en años anteriores. La avería, en todo caso, no supone ningún riesgo para la seguridad de la tripulación. Aunque el radiador se halla en el segmento estadounidense de la plataforma espacial, los rusos también lo usan, ya que el sistema de abastecimiento de energía es común, explicó Soloviov.


El amoníaco es un elemento fundamental que circula a través de los sistemas externos de control térmico de la estación para enfriar y mantener en la temperatura adecuada la electrónica y otros sistemas de la estación. La fuga puede afectar al funcionamiento del canal generador de electricidad, que alimenta a un gran número de componentes de la estación y que podría provocar un sobrecalentamiento en los sistemas si quedara fuera de servicio, lo que afectaría a todo el complejo espacial.