Estoy escribiendo este artículo en fuente Courier New, y me siento como una verdadera reportera (es la vieja fuente de escritura), pero no lo soy y no pretendo serlo. Lo que realmente soy es una coordinadora de tecnología. Yo coordino, diseño y desarrollo sitios web, aplicaciones integradas, desarrollo de plataformas saas y todo ese montón de cosas que hace que un sitio web funcione.


Entonces, ¿cómo eso se relaciona con este artículo? Bueno, la Televisión Dominicana conoce la tecnología de Internet, ¿y qué es lo que se obtiene? ¡Cachicha.com!


Últimamente he venido recibiendo un montón de preguntas y comentarios de los presentadores de TV mal informados acerca de YouTube y de gente que se les acerca para que firmen un contrato entregando sus derechos a YouTube. Por eso quiero educarlos un poco para que sepan cuáles son sus derechos y tomen la mejor decisión para ustedes y su programa, estación, canal de YouTube o negocio.


Nota: Hector el Torito y Sony no es una relación real. Los amamos a ambos y lo usamos como ejemplo.


Parte 1: ¿Cuáles son los 3 tipos de cuenta de YouTube?


Tipo 1 – Red de Socios (‘Partner Network’):


Ésta es el tipo de cuenta más grande de YouTube. Sony es una red de socios, Universal Music Group es una red de socios. Ellos pueden abrir otros canales de YouTube de sus artistas o programas (o de alguien más que esté dispuesto) bajo su red.


Entonces, por ejemplo: si Héctor el Torito firmó con Sony – cualquier video que él coloque en su canal o cualquier video que él permita que otra persona coloque pertenecería a Sony porque su trabajo y sus derechos son una parte de Sony. Sony, en cambio, colocaría publicidad en sus videos – en los de su canal o en los de alguien más y obtendría ingresos, ahora, como parte del contrato, ellos pueden escoger si “compartir” estos ingresos con Héctor el Torito.


En este ejemplo: YouTube coloca los anuncios, toma un porcentaje y lo envía a Sony. Sony entonces toma un porcentaje y se lo envía a Héctor el Torito.


Tipo 2 – Socio de YouTube (‘YouTube Partner’):


Esto es cuando un artista o canal negocia directamente con YouTube y se convierte en un Socio de YouTube. Ellos no son parte de una red, sino que tienen su propio canal y crean un acuerdo con YouTube – donde YouTube coloca publicidad en sus videos y comparte los ingresos con ellos.


En este ejemplo: YouTube coloca los anuncios, toma un porcentaje le envía el resto a Héctor el Torito.


Lo que probablemente estés pensando es: Bueno, ¿Por qué alguien se iría con la opción 1 si pueden tomar la opción 2?


Pues bien, las “redes” están en capacidad de negociar con YouTube mayores tasas de publicidad y mayores porcentajes debido al volumen de videos que ellos están subiendo progresivamente. Del mismo modo, con la opción 1 obtienes publicidad Premium que paga más, versus la opción donde obtienes anuncios standard de Google Adsense que pagan menos.


Pero este es el truco. Ser un socio de YouTube sólo está abierto a ciertos países.


Así es, y República Dominicana no es uno de ellos, entonces la mayoría de los canales de YouTube Dominicanos tienen que registrarse con una Red de Socios para ganar dinero de sus videos y contenido, ellos no tienen opción. Hay otras maneras, como si tienes una dirección en Estados Unidos, un número de teléfono y un ID de impuestos que puedas usar, entonces puedes usarlo como si estuvieras en los Estados Unidos y YouTube no lo sabría.


Tipo 3 – El Consumidor:


Este es el usuario de YouTube promedio. Todo lo que necesitas es una dirección de email. No ganas dinero con este tipo canal pero no tienes que llenar ninguna aplicación, ni cumplir ningún requerimiento, y es una herramienta de marketing muy completa y divertida.


Sin embargo, hay un problema con el tipo 3 (además de no ganar dinero).


Si tú colocas un video que es “propiedad” de un tipo 2 o tipo 1, ellos pueden colocar anuncios en tu video y ganar dinero con tu trabajo.


El problema y la pregunta que se nos viene es la definición de “propiedad” y allí es donde las cosas se ponen difíciles.


Si eres un Tipo 1, no requieres probar la propiedad a menos que otro Tipo 1 esté reclamándola también. Incluso si un Tipo 2 está reclamando la propiedad, esto no importa, ellos le creerán al Tipo 1 primero.


Para el Tipo 1: si quieres reclamar la propiedad cuando subes un video, debes clicar en el botón “reclamar”. Esto entonces buscará partes del video o del audio en YouTube a través del programa de identificación de contenido (Content ID program) y cualquier otro vídeo allí que contenga cualquier compatibilidad de video o audio será “reclamado” por ti.


Esto significa que si Héctor el Torito, como miembro de la Red de Sony, subió un video de su concierto y sistema de identificación de contenido encontró otro usuario de YouTube que grabó un vídeo de ese concierto, su vídeo será reclamado y asociado con él. El usuario que subió el otro vídeo recibirá una notificación que la “Red Sony” se apropió de los derechos de ese video y el usuario puede decidir si quitarlo o aceptar anuncios en el video (anuncios pagados a Sony).


Si eres un Tipo 2: puedes reclamar la propiedad de cualquier cosa que subas por medio de “monetizar”. Pero éste no buscará automáticamente con el sistema de identificación de contenido. En lugar de eso, mientras el Tipo 1 no lo reclame, tú puedes continuar ganando dinero con el video. Sin embargo, si un Tipo 1 realiza el reclamo previamente o en el futuro, tienes que elegir entre remover el video o permitir que el ingreso de los anuncios que has colocado pasen a ser del Tipo 1. No obstante, tienes el derecho de reclamar “manualmente” el video – completando una forma con YouTube, si encuentras un vídeo que te pertenece.


Si eres un Tipo 3: nada de lo que subas es reclamado y si un Tipo 1 o un Tipo 2 reclama tus videos a través del identificador de contenido o manualmente, recibirás una notificación de que tienes que colocar anuncios o remover el vídeo.


El problema viene con las “notificaciones”. Hay dos tipos de notificaciones:



  • “Reclamos de contenido”

  • “Eliminación de contenido” también llamado “Strikes”


En cualquiera de estos casos mencionados anteriormente, el “propietario” del contenido (Tipo 1 o Tipo 2) tiene el derecho de escoger si quieren reclamar o remover el contenido. En los casos explicados anteriormente, esos son reclamos. Reclamar la propiedad del contenido y generar ingresos de los anuncios colocados en él.


¿Pero qué pasa si Héctor el Torito no quería que nadie más posteara su concierto? Él podría decir que quiere remover y no permitir que nadie más suba su contenido- si ese es el caso, el vídeo será automáticamente removido por YouTube y un strike sería enviado al usuario que tenía el video en su canal.


Con YouTube, si recibes 3 strikes en el período de un año, tu cuenta será cerrada y todos los videos serán eliminados.


Con los reclamos, tu cuenta no será cerrada, pero si tienes unos cuantos reclamos en tu récord, perderás el derecho de monetizar cualquier video.


Entonces, digamos que Fulano era un Tipo 3, y él decidió ser un comediante y grabar videos divertidos para colocarlos en YouTube, entonces él aplicó por el status de Tipo 2 y poder ganar dinero con ellos. Él podría ser denegado del status de Tipo 2 debido a que él tiene “reclamos” en su cuenta, y esto porque les preocupa que cualquier video que él suba (incluso si es propio) sea “propiedad” de alguien más.


Entonces, ¿qué pasa con Cachicha?


Cachicha tiene múltiples cuentas de todos los tipos, pero en todas sólo subimos uno de tres tipos de vídeos:



  • Videos que son nuestros, que producimos y que somos los verdaderos dueños.

  • Videos con los que tenemos “contratos por afuera” (tales como canales o programas) – donde ellos nos permiten colocar los videos y ellos lo “reclaman” entonces reciben ingresos, o nosotros lo “reclamamos” en su nombre y les damos algo a cambio (ingresos, publicidad, promoción, etc.)

  • Videos que queremos promocionar pero que no tienen reclamo por nosotros o cualquier otra persona, quizá un show de TV que no tiene un canal de YouTube pero que lo quieren en la web (nadie gana dinero de éstos, ni siquiera nosotros)


¿Cuáles vídeos no colocamos?



  • Nosotros NO colocamos videos que pertenezcan a los Tipos 1 o “Redes”. No creemos que sea justo y no queremos meternos en problemas con YouTube y ganarnos un strike o perder nuestro canal.

  • Tampoco colocaremos ningún video que programas o personalidades de los medios no quieran que coloquemos.


Entonces, aquí están mis últimos comentarios:



  • No entregues tus derechos a una red si no tienes que hacerlo. Ellos no hacen nada por ti. Es tu contenido, tu trabajo, tu producción. Hay alternativas.

  • Si eres un espectador de Cachicha y nos envías mensajes desagradables porque no hemos subidos segmentos específicos, por favor no te enojes. Posiblemente no podemos porque:

    • El propietario (o las entidades afiliadas) nos han pedido no hacerlo o no tenemos permiso.

    • El segmento es propiedad de alguien más o otra red.

    • El segmento contiene música que es propiedad de una persona y el video es propiedad de otra, lo cual se vuelve complicado y e incluso más demente y no nos queremos involucrar.




Mañana escribiré un segundo post sobre la nueva “TENDENCIA” que es en torno a un Tipo 2 que se convierte en un Tipo 1 y abusa de los Shows de TV y los programas debido a su falta de conocimiento y derechos.