qrUna chapa que se puede usar como llavero o como colgante y que lleva impreso un código QR con el que acceder a nuestros datos digitales. Se llama Qtagg y la lanzó hace escasos tres meses una ‘startup’ española.


“Proponemos una forma sencilla y rápida de compartir información digital en el mundo real”, explica Iago Rodríguez López a ELMUNDO.es. Este programador, que formó la empresa junto a Fabio Sanvido y Patricia Naranjo (informático y diseñadora), fue uno de los que expusieron sus ideas en el ‘Zinc Shower’, organizado en el Matadero de Madrid la pasada semana.


A pesar de que son muchas las voces críticas sobre la utilidad de los códigos QR o BIDI – esos ‘jeroglíficos’ que al escanearlos nos muestran determinados contenidos-, estos creativos apuestan por ellos como forma de compartir todo tipo de información de manera instantánea. A través del citado ‘código de rápida respuesta’ (Quick response o QR, por sus siglas en inglés), “Qtagg permite una manera sencilla de transferir archivos entre dispositivos móviles; facilita intercambiar todas tus redes sociales en segundos; o mostrar tu página web sin deletrear su dirección”, explican sus creadores.


Por 19,90 euros (un año) o 29,90 euros (de forma ilimitada), se crea una cuenta de usuario en Qtagg y en ella se almacena y personaliza toda la información que vamos a compartir en el código QR. “El servicio te propone distintos tipos de contenido, desde el más básico, información textual, hasta una tarjeta de visita que se añade a la agenda de quien escanea tu chapa. Puedes cambiar este contenido siempre que quieras”, recalca Iago Rodríguez.


Ellos mismos fabrican la chapa, similar a las que emplean los militares, con el código impreso y listo para escanear, y te la envían a casa. “Puedes utilizarla como llavero, colgante o, incluso, ponérselo a tu mochila”, explican. “Lo mejor y más sorprendente hasta ahora es que cada usuario le encuentra su propio uso. Desde personas que lo han utilizado para recuperar sus llaves perdidas, hasta quien lo emplea para informar de su grupo sanguíneo”, concluyen.