cheleEl centavo ha encontrado un defensor fortuito, que probablemente impida que sea excluido formalmente del sistema monetario dominicano: la tasa de cambio.El dólar podría estar pasando de verdugo del centavo dominicano a su redentor momentáneo o circunstancial. Si se elimina el centavo como unidad monetaria de valor, se distorsiona el tipo de cambio.


Actualmente, el dólar se cotiza para la compra en los bancos a RD$40.65 y para la venta a RD$41.12. ¿Qué pasaría,  con los 65 centavos que pasan de los 40 pesos en la compra y los 12 que exceden de los 41 pesos en la venta? ¿Redondear la compra a 41 pesos, con lo cual se le agregarían 35 centavos y reducir la venta a 41 pesos, eliminando los 12 centavos del excedente? De esa forma, el valor de compra y el de venta serían iguales: RD$41.00 por dólar, y la operación no daría beneficio. Comerciantes  consultados ayer por elCaribe opinaron, en principio, favorables a la eliminación del centavo de la estructura monetaria del país, pero al llegar al área cambiaria repensaron su posición, con la siguiente pregunta ¿qué hacemos con la tasa de cambio?


Probablemente esa pregunta la formulen hoy los técnicos del Banco Central cuando acudan al encuentro con la comisión de Hacienda del Senado, presidida por el legislador Tommy Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal. La iniciativa que busca que el Senado apruebe una resolución pidiéndole a la Junta Monetaria que elimine el centavo del sistema monetario nacional es autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas, del PLD por Valverde. Cuando hoy los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado se reúnan con autoridades y técnicos del Banco Central para discutir el tema, tal vez tengan nuevas dudas acerca de la pertinencia de la propuesta.


Consultado al respecto, el economista Luis Manuel Piantini, ex vicegobernador del Banco Central, dijo que hay muchos países donde no existen los centavos, principalmente donde ha habido elevados niveles inflacionarios que convierten esas fracciones monetarias en nada. “Sin embargo en los  Estados Unidos todavía les dan gran importancia a los centavos pues tú  ves precio de 1.99 ó 1.49, pues de esa forma psicológicamente las personas todavía valorizan la fracción y la sensación del mantenimiento de la fortaleza de su moneda.


Además, el comerciante utiliza la fracción como atracción de venta pues para el comprador no es lo mismo psicológicamente comprar a uno que comprar a dos aunque ese uno tenga un punto con 99 y le falte 01 para completar el dos. Cuestión de escoger entre reducción de costo para el BC o efecto psicológico en la valoración de la moneda de parte de la población.