malariaLos casos de las enfermedades epidémicas como el dengue, la malaria, leptospirosis y el cólera registran aumento en el primer cuatrimestre del año, con 4,668 entre todas. Con 26 defunciones y 3,419 casos, el dengue continúa en zona de epidemia a nivel nacional, dice el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, que recoge las cifras hasta el pasado 13 de abril.


De malaria se han enfermado 291, incluye una muerte. La provincia Dajabón está en alerta amarilla, mientras Azua y Bahoruco se encuentran en alerta verde. En cuanto a la leptospirosis, el informe tiene la notificación de ochos casos sospechosos en esa semana y a la fecha registra 43 probables y siete muertes, también posible.


De cólera han muerto ya 15 personas y hay 915 casos sospechosos. Las provincias que presentan alarmas verde son Santo Domingo, Bahoruco, Distrito Nacional, La Romana, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Monte Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal.


La H1N1


Se notificaron 19 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave, se analizaron por laboratorio 11 muestras, se identifica circulación de Influenza A H1N1 en Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo. En las últimas cuatro semanas de 59 muestras analizadas por laboratorio, 12 resultaron positivas a Influenza A H1N1, de acuerdo con el informe.


La tendencia es que esos males aumenten en los próximos meses, debido a la temporada de lluvias que inicia en el mes de mayo, por lo que se aconseja a la población tomar medidas de prevención en el control de almacenamiento del agua, en l manipulación y consumo de alimentos, así como la higiene en sus entornos.