senadoEl Senado envió a comisión especial una iniciativa que busca regular el uso de esteroides y sustancias controladas en los campos deportivos del país.El proyecto de ley fue sometido por el senador Manuel Antonio Güichardo, de la provincia Valverde,  quien dijo estar preocupado por la muerte de al menos cuatro jóvenes deportistas en menos de dos años a causa del uso de sustancias controladas.


El proyecto fue enviado a una “comisión especial”, conformada por los integrantes de la Comisión de Salud y la Comisión de Deportes del hemiciclo, con el objetivo de  evaluar la situación y emitir una resolución que incluya a todas las entidades relacionadas con la medicina deportiva. La propuesta es que la comisión de Deportes del Senado haga contacto con el Ministerio de Deportes y la comisión de Salud haga lo propio el Ministerio de Salud.


El  senador Luis René Canaán Rojas, por la provincia Hermanas Mirabal, propuso que en la resolución se incluya la regulación de las bebidas energizantes, como una forma de ampliar el control del uso y abuso de las sustancias controladas. Dijo que debe aprovecharse la iniciativa del senador Güichardo para que el Senado haga un aporte que vaya más allá del ámbito exclusivo del béisbol y trascienda al espacio deportivo general y a la sociedad.


De su lado el senador por Samaná, Prim Pujals Nolasco, dijo que son preocupantes los casos de jóvenes que dañan sus vidas usando sustancias controladas, a pesar de que en el país se practica la  medicina deportiva  para establecer ciertos controles. Según reportes, al menos cuatro jóvenes de distintos puntos del país murieron por el uso de esteroides en menos de dos años. El caso más reciente es el de un lanzador de 15 años que  falleció el pasado jueves mientras iniciaba la faena en un estadio de Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal.