circunvalacionEmpresarios, transportistas y chóferes de la región del Cibao llevan 14 años esperando la terminación de la avenida Circunvalación Norte de esta ciudad la cual abarca un trayecto de 24 kilómetros desde la Autopista Duarte hasta la carretera Santiago -Navarrete.


La obra fue iniciada en Mayo del año 1999, durante el primer gobierno del entonces presidente Leonel Fernández con una inversión de más de RD $2 mil millones. El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fetranreno), Gervasio de la Rosa instó al gobierno a cumplir su promesa de terminar la avenida, tras indicar que la vía es una de las obras más esperadas del sector transporte y choferil del Cibao.


“Esta avenida ayudará a evitar los largos tapones que se producen en el casco urbano de la ciudad porque muchos camiones dejarán de pasar por el centro de Santiago”, expresó. Sostuvo que también permitirá a chóferes y conductores ahorrar y combustibles y tiempo, porque se trasladarán con mayor rapidez de un lugar a otro.


Hace dos meses, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo anunció el reinicio de los trabajos de construcción de la Circunvalación Norte y otras proyectos viales de la ciudad con una inversión de US$290 millones. Castillo dijo que las obras están en “la etapa de estudios presupuestarios y de ingeniería, para luego firmar el acta final de entendimiento y dar el inicio formal en mayo, al conjunto de soluciones viales de la ciudad de Santiago”.


Explicó que la solución vial en esta ciudad conlleva la construcción de pasos a desnivel, parques ecológicos, intervención de la avenida ecológica y otras vías importantes. Entre las demás obras a construir figura la terminación del Parque Central, las instalaciones del cuartel de la Policía Nacional, el Corredor Ecológico Pontezuela, con 7.5 kilómetros de extensión, así como un paso inferior en la avenida Estrella Sadhalá con avenida República de Argentina, con 500 metros de longitud.


Además, se contempla construir un paso a desnivel de 640 metros entre la avenidas Estrella Sahdalá y Bartolomé Colón, que conduce al sector Buena Vista; y otro en la intersección avenida Estrella Sahdalá con calle Padre Las Casas, de 441 metros de extensión.