texasEste miércoles los bomberos presentes en la explosión de una planta de fertilizantes en Texas se mostraron preocupados por las consecuencias que el amoníaco anhidro pudiese provocar.


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el amoníaco anhidro es un gas picante con sofocantes vapores que se utiliza como fertilizante. Cuando las personas son expuestas a esta sustancia puede provocar varios problemas:



  •     El amoníaco anhidro puede causar rápidamente deshidratación y quemaduras graves en el cuerpo si se combina con agua.

  •     Los síntomas pueden incluir la dificultad para respirar, irritación en los ojos, nariz o garganta, quemaduras o ampollas.

  •     La exposición a altas concentraciones puede provocar la muerte.

  •     Las víctimas necesitan un tratamiento con grandes cantidades de agua por los menos durante 15 minutos.

  •     De acuerdo con la Universidad de Minnesota debe ser almacenado a alta presión.

  •     La Universidad de Arkansas menciona que es un fertilizante a base de nitrógeno de bajo costo y bastante afectivo.

  •     Está compuesto por tres partes de hidrógeno y una parte de nitrógeno.

  •     Cuando es liberado inicialmente los vapores se mueven cerca del suelo, provocando un mayor riesgo de exposición.


Uno de los peores desastres en la historia de Estados Unidos implicó el uso de amoníaco. En abril de 1947 un barco cargado con nitrato de amonio – un fertilizante solido compuesto de amoníaco y nitrógeno- se incendió mientras estaba atracado en Texas. El fuego causo una explosión que daño más de 1.000 edificios, según el sitio web de la Asociación Histórica de Texas.


La explosión provocó un incendio en un barco en la bahía de Galveston, que también estaba cargado con nitrato de amonio. La mayoría de los bomberos de la ciudad murieron en la primera explosión, el fuego ardió durante 16 días y causó otra gran explosión. Posteriormente los voluntarios lucharon para apagar las llamas. La asociación histórica menciona que murieron casi 400 personas y más de 175 fueron reportadas como desaparecidas. Sólo algunos cuerpos fueron recuperados en el área del muelle.