barbieUna Barbie mexicana con traje típico y pasaporte, que forma parte de la serie Muñecas del Mundo, ha causado polémica en las redes sociales en momentos en que se discute en Estados Unidos una reforma para legalizar a los indocumentados.


La muñeca, vestida en un traje largo rosa, una cinta en pelo y un perro Chihuahua bajo el brazo, fue considerada “ofensiva” por algunos usuarios de Internet, aunque también otras muñecas de la colección, de países como Francia, Holanda o India, incluyen pasaporte.


¿”Viene con un pasaporte para que sepamos que es legal? Totalmente ofensiva la Barbie mexicana @Mattel”, tituó @AnniePerezchica. “Barbie mexicana CON pasaporte, porque ser indocumentada sería demasiado estereotipado”, escribió @RodrigoAcZer. La compañía productora Mattel se vio obligada a responder a los múltiples cuestionamientos que le llegaron a través de Twitter y Facebook.


“La Barbie de México es una de las 100 Barbies Muñecas del Mundo. Las muñecas actuales visten un atuendo inspirado en el país y tienen un pasaporte y animal”, tuiteó. Mientras varios internautas se sintieron ofendidos y otros no le prestaron mayor atención a la Barbie, hubo quienes consideraron exagerada la polémica. “No veo qué tiene de ofensiva la Barbie mexicana”, escribió @favioalejo.


Las famosas Barbies, amadas por niñas en todo el mundo, son con frecuencia objeto de críticas de quienes consideran que presentan un modelo idealizado o estereotipado de mujer. En México el tema de que la muñeca vaya con pasaporte incluido es especialmente sensible porque en Estados Unidos viven unos seis millones de mexicanos de manera ilegal que pugnan desde hace años por una reforma migratoria que regularice su situación.