horacioEl multimillonario Horacio Cartes, un recién llegado a la política, es el nuevo presidente de Paraguay, informaron las autoridades electorales, en comicios que marcan el regreso del hegemónico partido Colorado, desbancado hace cinco años por el izquierdista Fernando Lugo tras seis décadas en el poder. Cartes, un rico empresario tabacalero y dirigente deportivo de 56 años, obtuvo el 45,91% de los votos, dijo el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), superando a su principal rival, el senador oficialista Efraín Alegre, quien cosechó el 36.84% y ya reconoció su derrota.


Promete nuevo rumbo.- En su discurso al proclamar su victoria, Cartes, con el pabellón nacional al cuello, renovó su compromiso electoral de dar un nuevo rumbo al país y prometió trabajar “para todos los paraguayos”, especialmente para los más necesitados, en un país donde un 40% vive en la pobreza según cifras oficiales.


“En la campaña electoral hablábamos de que escuchando a la gente queríamos un nuevo rumbo para Paraguay. Y quiero reafimarme en el compromiso asumido”, señaló, entre vítores de los militantes mientras se oía la polka de la centenaria agrupación política, pilar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).   Un rato antes, Alegre del oficialista partido Liberal, admitió el triunfo de su rival.   “Procuramos obtener el triunfo, no ha sido posible. El pueblo paraguayo se ha pronunciado, y nosotros respetamos”, dijo el senador y exministro de Lugo (2008-11). “La ciudadanía ha resuelto a través de su participación, de su decisión, de manera transparente, en un proceso que nosotros consideramos adecuado”.