derEn la etapa juvenil la apariencia física es importante porque ayuda a desarrollar la autoestima en adolescentes y jóvenes adultos. Esto incluye el buen estado de la piel, que es el órgano más grande del cuerpo que puede afectarse por los cambios producidos en este período, y es la vía a través de la cual se pueden contraer múltiples enfermedades. Es por esta razón que se debe iniciar su cuidado lo más temprano posible, para lucirla saludable.


Según Carmen Delia Marmolejos Frica, dermatóloga-cosmiatra del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz,  las enfermedades dermatológicas más frecuentes en los jóvenes son el acné, la dermatitis fotosensibilizante  por exposición solar, las estrías, las manchas producidas por el sol, la escabiasis y la pitiriasis versicolor.


Características y tratamiento indicado


Según se establece en la Guía de Dermatología Pediátrica del autor Mario Magaña García, el acné es un padecimiento crónico, propio de la adolescencia, caracterizado por la presencia de lesiones que involucran el folículo pilosebáceo, que inician como comedones (llamados puntos negros) y originan pápulas (elevaciones en la piel que al desaparecer no dejan cicatríz), pústulas y abscesos en la piel del rostro, pecho y espalda.


La doctora Marmolejos explica que para el acné se pueden aplicar varios tratamientos dependiendo de su clasificación, que pueden ser tópicos, tópicos combinados con los sistémicos (antibióticos), y en caso de que sea severo se implementan tratamientos sistémicos con retinoides orales. También se utilizan filtros solares y jabones tipo syndet (suaves) que no contengan detergentes.


La dermatitis fotosensibilizante se desarrolla específicamente en áreas expuestas a la luz solar. Se manifiesta con el color rojo y descamación en la piel, produciendo resequedad y mucha picazón al paciente. Para su eliminación se utilizan lociones hidratantes y calmantes, jabones suaves y protectores solares. También se recetan antihistamínicos orales, dependiendo del picor que tenga el paciente.


En el caso de las estrías, estas se producen por el estiramiento de la piel sobre todo en personas que levantan pesas y mujeres embarazadas. El tratamiento consiste en la implementación de tópicos combinados con las tecnologías de “peeling” químicos, microdermoabrasión, radiofrecuencia láser (procedimiento que no la elimina, pero ayuda a disimularlas) y la radiofrecuencia pixel, un aparato de última  tecnología disponible para toda la población en el Instituto Dermatológico, el cual ha tenido buenos resultados, según afirma la doctora Marmolejos.


La escabiasis, producida por ácaros, presenta pápulas escariadas en la piel del paciente ocasionando más picazón de noche que durante el día. Se transmite por contacto directo, se localiza en sitios donde hay mucho hacinamiento y en personas que comparten baños, camas y ropas. En su tratamiento se utiliza antihistamínicos orales porque la picazón es muy fuerte. La pitiriasis versicolor, “paño”, es producida por hongos y requiere de tratamiento oral y tópico.


CÓMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES


Según la dermatóloga, para el acné no existe prevención, debido a que no se puede iniciar ningún tratamiento antes de desarrollar la enfermedad. Lo más recomendable es que luego de su aparición, el paciente visite a un dermatólogo para evitar su progreso. Para prevenir la dermatitis fotosensibilizante debemos evitar la exposición solar en horario de diez de la mañana a tres de la tarde, ingerir suficiente líquido, usar ropas ligeras y aplicarnos protector solar cada dos horas.


Las estrías se pueden evitar manteniendo un peso adecuado, una dieta balanceada con frutas y vegetales; en las actividades del gimnasio se debe evitar el levantamiento de pesas que sobrepasen la capacidad del organismo y en el caso de las mujeres embarazadas, estas deben usar lociones hidratantes antiestrías. Para impedir la presencia de paños, la piel se debe secar bien después del baño, eliminar el sudor y no compartir las toallas con otras personas. La única manera de evitar la escabiasis es mediante la higiene, utilizando baños limpios y el uso exclusivo de la ropa.


La dermatóloga explica que durante el ciclo menstrual se produce una descarga hormonal, por esta razón algunas mujeres, incluyendo las embarazadas, presentan espinillas y otras lesiones en la piel, por lo que recomienda no exprimirse la lesión para evitar la proliferación de manchas y el uso de crema antibióticos para el acné.