911El Sistema de Emergencia y Seguridad 911 entrará en funcionamiento en diciembre. El proyecto de ley que lo crea se conocerá el martes en la Cámara de Diputados.Con la idea de recaudar parte de los recursos para el financiamiento del sistema, el proyecto de ley podría ser aprobado con la creación de un impuesto de RD$20 adicionales por factura telefónica residencial o móvil, a pesar de la oposición manifestada en enero por el presidente Danilo Medina, a la aplicación de este gravamen.


El inicio del sistema fue anunciado en el Palacio Nacional por los diputados Elpidio Báez y Rafael-Fiquito-Vásquez, miembros de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, luego de que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, les confirmara la decisión. Los legisladores visitaron a Montalvo para notificar la entrega del informe favorable del proyecto de ley.


Vásquez señaló que aunque Medina no apoya el impuesto, respeta la independencia del Poder Legislativo. Báez, presidente de la comisión, informó que crear ese impuesto es la mejor alternativa que los legisladores han encontrado para poder sustentar el 911 y recordó también que durante el primer año, el Estado proporcionará 50 millones de dólares para el financiamiento programa.


El proponente de la iniciativa reveló que la sede del 911 será el edificio Caribalico de la avenida Abraham Linconl. También informó que parte de los vehículos y las cámaras a utilizar ya han sido adquiridos por medio de donaciones. “El Presidente tiene su parecer, ahora bien, el Congreso entiende que un sistema que requiere de tantos recursos, en todos los países del mundo es financiado y sustentado por la población”, dijo.


Expresó que aspira a que la gente entienda la aplicación del impuesto, porque se trata de una inversión que contribuirá con su salud y su seguridad. “Lo que estamos pidiendo es que la población, a través de la factura telefónica mensual, dé 20 pesos al sistema, solo el que tenga teléfono con factura”, subrayó Baéz.