matrimonioLa Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este miércoles una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. 71 legisladores votaron a favor del proyecto de matrimonio igualitario, que contó con el apoyo de los cuatro partidos políticos (Frente Amplio, partido en el gobierno; Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente).


La nueva ley, que deberá luego ser promulgada por el Poder Ejecutivo, establece que el matrimonio es la “unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo”. Hasta el momento, las personas homosexuales podían acceder al concubinato, pero no al matrimonio, considerado como una unión entre hombres y mujeres.


La ley modifica aspectos del Código Civil, como la edad mínima para contraer matrimonio que pasó de 12 años para mujeres y 14 para varones, a 16 sin importar el género. Hasta los 18 años se requiere el consentimiento de los padres. El texto aprobado esta tarde establece que los padres podrán acordar el orden de los apellidos de sus hijos. En Uruguay, hasta el momento, el apellido paterno era el primordial. También se agrega la “sola voluntad de cualquiera de los cónyuges” como causal de divorcio, algo que hasta ahora estaba reservado para la voluntad de la mujer.