holandaLa policía ha detenido a un sospechoso como el posible autor de la amenaza anónima publicada ayer en una página web, en la que se esbozaba un plan para atacar una escuela y un profesor (sin determinar) de la ciudad holandesa de Leiden.


Se trata de un ex alumno de la Escuela Británica de los Países Bajos al que expulsaron en octubre de 2011 por “incidentes” relacionados con su comportamiento, según ha informado el propio centro en un comunicado. El detenido está siendo interrogado en estos momentos sin que haya trascendido su nombre o edad.


A causa de la amenaza, la policía ha ordenado cerrar hoy todas las escuelas secundarias de la ciudad, de hecho, al menos 22 centros permanecerán con sus puertas cerradas. La policía ha asegurado que la Escuela Británica y sus estudiantes nunca habían sido amenazados. Se trata de un centro privado fundado en 1931 que acoge a estudiantes de 80 nacionalidades diferentes. Dos de los principales centros educativos de Leiden -Da Vinci College y Driestar College- han permanecido bajo custodia policial toda la mañana.


El alcalde de la ciudad, Henri Lenferink, había declarado a los medios locales: “Puede tratarse de una broma macabra, pero no queremos correr ningún riesgo”. La amenaza fue publicada ayer en el foro de internet ‘4chan’, en la que el autor (o autora) escribió en inglés: “Mañana voy a disparar a mi profesor holandés, y a todos los estudiantes que pueda”. Además, añadía que portaría una pistola ‘Colt Defender’ para perpetrar el ataque y que llevaría una nota explicativa sobre la causa del tiroteo.


La decisión de cerrar los centros educativos, donde acuden estudiantes de entre 12 y 16 años, fue tomada entre el alcalde, el defensor del pueblo y la policía holandesa. Las autoridades declararon que, “debido a lo serio de la amenaza, se ha decidido no correr riesgos y, por lo tanto, todas las escuelas permanecerán cerradas el lunes”. La ciudad de Leiden está situada a 23 kilómetros de La Haya y alberga una de las universidades más antiguas del país. No sería la primera vez que ocurre un ataque de este tipo en Holanda.


En abril de 2011, un hombre armado con un rifle semi-automático mató a seis personas e hirió al menos a otras 10 cuando abrió fuego en un centro comercial en la ciudad holandesa de Alphen aan de Rijn. El hombre, de 24 años, Tristan van der Vlis, se suicidó tras el ataque. En 1999, cuatro estudiantes y un profesor fueron heridos por un estudiante que disparó una decena de veces en la sala de ordenadores de la ciudad de Veghel, al sur del país.