mushEl ex presidente paquistaní Prevez Musharraf ha sido inhabilitado políticamente de por vida por un tribunal de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, en relación con dos casos en los que se le acusa de haber violado la Constitución. Según medios locales, los magistrados del Tribunal Superior de Peshawar han indicado en su dictamen que el ex jefe del Ejército vulneró repetidamente la Carta Magna durante su régimen, por lo que queda inhabilitado para futuros procesos electorales.


El Tribunal, según el diario local ‘Dawn’, ha promulgado su orden dentro de la sentencia en la que rechazó un recurso de Musharraf contra la descalificación de su candidatura en el remoto valle de Chitral para los próximos comicios generales del 11 de mayo. El ex general, que accedió al poder mediante un golpe de Estado incruento el 12 de octubre en 1999 y gobernó hasta 2008, no para de acumular reveses judiciales desde que llegó al país hace un mes y tras cuatro años de exilio autoimpuesto.


Musharraf se halla desde hace diez días bajo arresto domiciliario por varias causas que tiene pendientes en diversos tribunales. Hoy se le ha abierto un nuevo frente ya que un juzgado de la provincia suroccidental de Baluchistán ha ordenado su interrogatorio. El ex presidente tiene un juicio abierto por su presunta implicación en el asesinato en 2006 de un líder nacionalista baluchi, Nawab Akbar Bugti.


Además, Musharraf tiene dos causas abiertas por la decisión de su Gobierno de imponer el estado de emergencia a finales de 2007 y una tercera por la supuesta vinculación del ex general con el asesinato, poco después, de la ex primera ministra Benazir Bhutto. La vista por este último juicio se reanudará en la ciudad de Rawalpindi el próximo viernes, donde la Agencia Federal de Investigación presentará su informe tras interrogar a Musharraf, quien según los agentes no está colaborando con las autoridades.