juan pablo IIEl camino hacia la canonización de Juan Pablo II tomó un nuevo impulso después de que la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos aprobara un segundo supuesto milagro por intercesión del polaco Karol Wojtyla. Así, están dadas las condiciones para que el próximo 20 de octubre sea proclamado santo.


La información la dio el semanario italiano Credere, que adelantó que la Congregación reconoció como “inexplicable para la ciencia” una curación de Wojtyla. Sería el milagro necesario para la canonización del primer Papa polaco de la historia, que fue beatificado el 1 de mayo de 2011.


Para que una persona sea beatificada es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado es necesario un segundo milagro, que debe ocurrir después de ser proclamado beato. El semanario de los Paulinos no dio más precisiones sobre el tema, más allá de lo citado.


La normativa vaticana establece que una vez que la comisión médica da su visto bueno, el “milagro” será analizado por un grupo de teólogos, para luego llegar a la Congregación para la Causa de los Santos, de la que forman parte 30 cardenales, para su posterior aprobación. Después el Papa Francisco debería dar su visto bueno definitivo, y así, celebrar la canonización.


Credere afirma que si todo sigue su curso, el día “más probable” para la canonización de Juan Pablo II puede ser el 20 de octubre, fecha intermedia entre el 35 aniversario de la elección de Karol Wojtyla como Papa (el 16 de octubre de 1978) y el comienzo oficial de su pontificado (el 22 de octubre siguiente). El proceso que llevará a Juan Pablo II a los altares se abrió el 28 de junio de 2005 y comenzó en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue obispo durante 26 años y medio.