pinewodLa industria del cine moverá en el país 40 mil millones de pesos en los próximos cinco años, se estimó ayer en un acto en el que se anunció una inversión de 20 millones de dólares, equivalentes a 820 millones de pesos, que hará la Corporación Financiera Internacional (IFC,  siglas en inglés) en la primera instalación de estudios para cine y televisión de la República Dominicana.


El acto fue encabezado por Felipe A. Vicini, presidente del Consejo de Pinewood-Indomina Studios; Ary Naim, representante de IFC para la República Dominicana, y Antonio Gennari,  director financiero de Indomina. Las tres personalidades coincidieron en señalar que con los incentivos fiscales, la República Dominicana se ha convertido en un destino competitivo y sostenible a largo plazo para la industria del cine.


Resaltaron el impacto que tendrá en el progreso esta industria, por los empleos de calidad que generará y el fortalecimiento de la imagen país. La inversión de la IFC contribuirá  al  crecimiento y la diversificación de la economía, así como con la generación de empleos altamente calificados y de nuevos ingresos fiscales en el emergente sector de los medios. Ademas de su inversión directa, IFC ayudará a movilizar recursos provenientes de la banca comercial internacional por un valor de US$10 millones, resultando así en un valor total de financiamiento de US$30 millones (aproximadamente 1,230 millones de pesos dominicanos).


Pinewood Indomina Studios ofrecerá servicios integrados de producción y post-producción para proyectos de cine y televisión regionales e internacionales. Se espera que la instalación contribuirá en los próximos 5 años con más de 1,000 empleos directos y 600 empleos indirectos entre pequeños y medianos proveedores. Indomina también ha establecido, en colaboración con organizaciones reconocidas internacionalmente, un programa de entrenamiento para técnicos y profesionales del sector audiovisual dominicano, para ayudar a formar las habilidades técnicas y creativas necesarias para el crecimiento de esta nueva industria.


Ofrece entrenamiento especializado en una amplia gama de áreas técnicas como producción, contabilidad sectorial, escenografía y post-producción. “La alianza entre IFC e Indomina es un hito clave en la evolución de la compañía”, dijo el director  financiero de Indomina, Antonio Gennari. “Además de apoyar Pinewood Indomina Studios, el parque de medios y la producción de cine, el financiamiento de IFC nos permite ejecutar programas de entrenamiento de alto nivel para pequeños y medianos negocios que proveerán servicios para la industria”.


Ubicado aproximadamente 40 millas al este de la ciudad de Santo Domingo, Pinewood Indomina Studios empezará sus operaciones durante el 2013. En su etapa inicial, que se espera será inaugurada en junio, las instalaciones incluirán tres platós insonorizados de última generación, un tanque de agua de 60,000 pies cuadrados para filmación marina, considerado como uno de los mejores en el mundo, y una amplia gama de áreas especializadas de apoyo, incluyendo oficinas administrativas, talleres y un parque de medios donde proveedores de servicios calificados establecerán sus negocios, fomentando un entorno integrado muy competitivo.


La industria del cine es un poderoso motor de crecimiento económico para muchos países y, cada vez más, para los mercados emergentes.  Con sus paisajes diversos, buena infraestructura y proximidad a los Estados Unidos, la República Dominicana se encuentra bien posicionada para competir en este dinámico sector, dijo Ary Naim, de la IFC.