feriaHoy a las 6:00 de la tarde será la apertura de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 que este año tiene a Ecuador como país invitado y está dedicada a la fenecida escritora dominicana Hilma Contreras. Una novedad es que en la inauguración el presidente Danilo Medina estará acompañado de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.


El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, exhortó a la población dominicana a no perder la gran oportunidad que representa el escenario de esta fiesta de la cultura, refiriéndola como el indicio de desarrollo y progreso de un pueblo y una  herramienta útil para la armonía, la convivencia y  la paz social.


Entre los atractivos que este año tendrá el evento se cuenta la presencia de destacados escritores extranjeros, entre ellos Juan Gelman, premio Cervantes 2007 y Reina Sofía; José Ovejero, premio Alfaguara 2012, Santiago Gamboa, el cantautor Silvio Rodríguez, el novelista Leonardo Padura, entre otros.


El Ministro de Cultura destacó el apoyo del Gobierno, en particular, del presidente Medina, para el éxito de la jornada ferial.  El mandatario encabezará el acto inaugural en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Las actividades se extenderán hasta el 5 de mayo. Cientos de escritores, librerías, casas editoriales y expositores, así como artistas nacionales y extranjeros participarán de la feria, que ha concitado gran expectativa.


Recinto ferial


El recinto ferial está ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en la avenida Máximo Gómez, entre las avenidas Pedro Henríquez Ureña y César Nicolás Penson. Ayer brigadas de obreros y técnicos daban los toques finales a las instalaciones de casetas, pabellones y pequeños escenarios donde serán expuestos los libros, se ofrecerán las conferencias y serán presentados los espectáculos artísticos.


Rodríguez valoró como una distinción especial que el presidente de Ecuador, además de venir a la Feria, haya decidido ofrecer una conferencia magistral y presentar un libro en la misma. “No solo es una distinción, sino un hito en la historia de este evento cultural que hoy lleva 16 años”.


Insistió en la necesidad de que el pueblo acuda masivamente a lo que definió como una fiesta de la cultura. Este año, según expuso hace varias semanas, el evento cuenta entre los atractivos el envío de mensajes a través de redes sociales como Facebook y Twitter, como una manera de atraer más la presencia y participación de los jóvenes. Dijo que potencian el valor de la FIL-13 también la presencia de notables escritores de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes con su presencia distinguen al país y la reconocen como  una auténtica expresión cultural.