Los hallazgos fósiles representan la evidencia más antigua de estas aves en África, según estudio publicado en ´Linnean Society´.Una investigación elaborada por científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Reino Unido reveló que hace 10-12 millones de años había cuatro especies de pingüinos en las costas de África.


Este dato se ha obtenido tras un estudio, publicado en “Linnean Society”, realizado sobre 17 fragmentos fósiles encontrados a finales de 2010 entre rocas y sedimentos de una excavación en Sudáfrica. Los hallazgos fósiles representan la evidencia más antigua de estas aves en África. Anteriormente se habían encontrado restos de entre 5 y 7 millones de años.


Según han explicado los autores del trabajo, los 17 fragmentos de huesos son piezas de columna vertebral, esternón, alas y patas de varias especies extintas de pingüinos. Actualmente, solo una especie de pingüinos vive en África: el pingüino africano (Spheniscus demersus), también conocido como pingüino del Cabo. Está calificada como una especie en peligro de extinción desde 2010.