tenedorLa lucha por mantenerse saludable está directamente relacionada con el cálculo. Se cuentan las calorías, los carbohidratos, el ritmo cardíaco, las repeticiones y los kilómetros. Ahora, un tenedor inteligente, el HapiFork, permitirá contar los bocados durante una comida y, consecuentemente, llevarte a comer menos y bajar de peso.


La tecnología ha hecho posible monitorear prácticamente todos los detalles de la vida cotidiana. En un intento por corregir problemas asociados a la salud, la gente rastrea sus horas de sueño, sus pulsaciones, su humor, la calidad del aire y los hábitos laborales. “Todo lo que podamos medir puede ser mejorado”, dijo Fabrice Boutain, director ejecutivo y fundador de HapiLabs.


En el caso del HapiFork, lo que puede mejorarse es la velocidad con la que una persona come. Se necesitan unos veinte minutos para que el estómago le comunique al cerebro que está lleno y que se debe dejar de comer. Aquellos que comen rápidamente estarán por lo tanto más en riesgo que el resto por alimentarse de más. El equipo de HapiFork señala que hay muchos beneficios relacionados con comer más despacio, incluyendo menor acidez y riesgo de obesidad y diabetes. El tenedor, que costará 99 dólares, saldrá al mercado a fines de este año.


Cómo funciona


El tenedor puede ser utilizado para monitorear los hábitos alimentarios de manera pasiva y sincronizar la información, como la duración de la comida y la cantidad de bocados, con un teléfono inteligente. La aplicación móvil de HapiFork también incluirá un programa de entrenamiento y herramientas para conectarse con amigos y familiares. El dispositivo también puede ser configurado para modificar conductas.


En ese caso, vibrará cuando se esté comiendo muy rápidamente como una forma de advertirle al usuario. Por defecto, se permitirá un bocado cada diez segundos, aunque el tiempo puede ser modificado. Cuando los dientes de metal del HapiFork tocan la boca, se cierra un circuito y se cuenta un bocado. Automáticamente, la información pasa al teléfono, sea por Bluetooth o por un puerto micro USB. El tenedor, cuya carga dura unas dos semanas, tiene un mango de plástico donde se encuentra lo electrónico y que puede ser removido para limpiar el utensilio.


Origen del tenedor inteligente


El tenedor fue inventado hace siete años por Jacques Lepine, que el año pasado se contactó con la compañía de contenidos de salud HapiLabs, con sedes en París y Hong Kong. HapiLabs tiene 120 empleados, de los cuales solo unos 10 están actualmente trabajando en el proyecto del HapiFork, una cifra que podría cambiar dependiendo de la respuesta del público.


Dónde obtenerlo


El miércoles, el equipo del HapiFork lanzó una campaña de 45 días en el sitio de financiamiento colectivo Kickstarter para reunir 100 mil dólares e inscribir a los primeros mil usuarios para recibir el dispositivo. HapiLabs planea entregar los primeros tenedores a estas personas en unos meses y lanzar su producto al mercado masivo a fin de año. “Queremos abastecer a una comunidad de personas que comen conscientemente”, dijo Boutain.