protRepública Dominicana registró 178 protestas en el primer trimestre del año, marcando un promedio de dos por día de acuerdo a un informe del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).


Los motivos principales de las movilizaciones fueron el reclamo de servicios, derechos y el manifiesto de la disconformidad de distintos sectores de la población. A continuación el texto integro de la investigación: “República Dominicana registró durante el primer trimestre del año 2013 unas 178 protestas sociales de distintos sectores de la población, reclamando servicios, derechos o simplemente manifestando disconformidad. Según esto, en los primeros 90 días del año se realizaron, en promedio, dos protestas al día.


Esas cifras, calculadas en relación a la población, significan que entre enero-marzo 2013, el país tuvo en promedio una tasa de 2 protestas por cada 100,000 habitantes. De los tres meses, enero registró la tasa nacional de protestas más baja, mientras febrero, la más alta. La tasa en enero, el mes de la resaca navideña, fue 0.3, en febrero subió a 0.9, en tanto marzo tuvo tasa de 0.6. Los datos son el resultado del seguimiento que realiza la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), de Funglode.


La entidad monitorea diariamente más de 24 medios de comunicación impresos y digitales (entre ellos LISTÍN DIARIO, El Nacional, Al Momento, El Nuevo Diario, Z101 Digital, Noticias SIN, Diario Libre, El Caribe, Acento, Dominicanos Hoy, El Día, Diario Digital RD, Noticia Puerto Plata Habla, entre otros), para identificar, clasificar y estudiar los movimientos y protestas sociales en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional. Al nivel geoespacial, las provincias con mayor incidencia de manifestaciones de protestas en relación a su población durante el trimestre fueron: Pedernales, Dajabón, Barahona, Espaillat y Monseñor Nouel.


En febrero, Pedernales tuvo la tasa provincial de protesta más alta de todo el trimestre: 12.7 por cada 100,000 habitantes. Esta tasa estuvo muy por encima de la tasa nacional ese mes, que fue 0.9. Lo mismo ocurrió  en enero: Pedernales superó a las demás provincias con una tasa de 6.3, mientras la nacional fue apenas 0.3. En marzo la provincia volvió a la calma y no registró protestas. Entre los principales detonantes de las protestas en Pedernales se encuentran: reclamos por aumento salarial y por justicia ante la muerte de una persona a manos de la delincuencia.


Dajabón fue la segunda provincia con la tasa más alta de protestas del primer trimestre de 2013: 9.4 en febrero, esto es, más de diez veces la tasa nacional de ese mes. En enero y marzo tuvo tasa de 1.6 que, aunque más baja que en febrero, todavía quintuplicó y duplicó la tasa nacional de esos meses respectivamente. Las protestas en Dajabón estuvieron relacionadas con el impedimento de entrada por la frontera de haitianos sin documentación y la posición del Padre Regino, el apoyo a la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, la falta de una ambulancia en el hospital, aumento de salario a los maestros, apoyo a la gestión del director del Indhri, entre otras temáticas.


Barahona y Espaillat fueron las provincias que alcanzaron la tercera y cuarta tasa más alta de protestas. En febrero Barahona tuvo 4.8 protestas por 100,000 habitantes y Espaillat 4.3. El mes anterior habían tenido tasas de 2.1 y 1.7, mientras en marzo vieron sus tasas descender a 1.6 y 0.9 respectivamente. Los protestantes en Barahona exigían el suministro de agua potable y energía eléctrica, la construcción y equipamiento de un hospital, la construcción de obras de infraestructura, la inclusión en el sistema de energía Eólica, el nombramiento de maestros, el control de la velocidad con que transitan las volquetas.


DATOS SOBRE MOTIVOS DE MANIFESTACIONES


En Espaillat, quienes se manifestaron también exigían el suministro de agua potable, el traslado de un vertedero, justicia por la muerte de una persona, la entrega de medicamentos y material gastable al hospital, aumento salarial y mejora de caminos vecinales. Finalmente, otras provincias con altas tasas de protestas fueron:


1. Monseñor Nouel, que con tasa de 3.6, se manifestó contra la explotación de Loma Miranda y la Barrick Gold. De igual modo, solicitó aumento salarial, agua potable y energía eléctrica.


2. Baoruco, con una tasa de 3.1, que protestó a favor de la Ley 28-01, solicitó la construcción de infraestructura, exigió mejorar las condiciones de su centro hospitalario y la terminación de dos pozos para el proyecto agrícola AC-59. Ocho provincias no registraron protestas durante el período: El Seibo, Elías Piña, Independencia, La Altagracia, Samaná, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Santiago Rodríguez.


En conclusión, febrero, a pesar de sus apenas 28 días, ha sido el mes más caldeado de las protestas sociales en 2013. Parece que la prórroga al aumento del ITBIS y la resaca navideña aplacaron los ánimos que, ni el carnaval ni las fiestas patrias pudieron aplacar en febrero. En marzo, las mineras capturaron la atención y las protestas se enfriaron, aunque no hasta emular el invierno de enero.