coreaCorea del Norte reiteró este martes su exigencia de ser reconocido como una potencia nuclear, afirmando que era un requisito previo para comenzar un diálogo con Estados Unidos.


Un comentario en el diario oficial Rodong Sinmun rechazó como “totalmente inaceptable” una exigencia estadounidense de que Corea del Norte se comprometa a abandonar su programa de armas nucleares y misiles antes de que comiencen las conversaciones.


Toda reunión en la mesa de negociaciones debe ser entre “Estados con armas nucleares”, afirmó este periódico norcoreano. Estados Unidos señaló claramente que jamás aceptará a Corea del Norte, que realizó su tercer ensayo nuclear en febrero pasado, como una potencia nuclear.


Después de un mes de escalada de la tensión militar en la Península Coreana, Corea del Sur, Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron a insinuar una posibilidad de diálogo. Sin embargo, por el momento la mayor parte de su energía está dedicada a rechazar las condiciones previas de la otra parte.


Durante un viaje a Seúl, Pekín y Tokio a principios de este mes, el secretario de Estado norteamericano John Kerry afirmó que Pyongyang debe probar primero su seriedad cuando habla de controlar su programa nuclear. Corea del Norte respondió pidiendo que la ONU retirase sus sanciones y el fin de todos los futuros ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.