camaraLa opción del cobro de los RD$20 en las facturas telefónicas para financiar el Sistema de Emergencia 911 fue descartada definitivamente, por la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados. Al dar la información, el diputado Elpidio Báez, presidente de la comisión, informó que para hacer sostenible el proyecto se decidió la especialización del uno por ciento de los recursos que recibe el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).


Señaló que entre las fuentes de financiamiento están los impuestos gubernamentales a las telecomunicaciones, las armas de fuego, y ganancias de los bancos y adelantó que la comisión presentará la próxima semana al hemiciclo, sobre dicha iniciativa. Anualmente el organismo que rige las telecomunicaciones en el país percibe un promedio de RD$1,200 millones.


Los comisionados discutieron diferentes fuentes de recursos, para sostener el proyecto llegando a la conclusión de que el más factible es especializar el 1% de los recursos que recibe el Indotel. Además de Báez, forman parte de la Comisión Permanente de Interior y Policía, y estuvieron presentes en la reunión, Sergio Julio Núñez, Manuel Orlando Espinosa, Evelin Andújar Matos, Ricardo de Jesús Contreras, Mario José Hidalgo, Plutarco Pérez, Alexis Jiménez, Arsenio Borges, María Aracelis Duarte, Pedro Juan Rodríguez, María Fernández y Pablo Santana.


El proyecto fue sometido por Elías Serulle, tiene por objetivo establecer el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad como punto único de contacto a nivel nacional para la recepción de reportes de emergencias, tramitación y atención de éstas. La Comisión había rendido un informe favorable para que se cobrara RD$20 a las facturas telefónicas fijas y móviles post pago, a fin de financiar dicho proyecto, pero el pleno de la Cámara decidió devolverlo a la comisión.