tapasLos tortuosos agujeros que proliferan en las calles y avenidas, así como en aceras del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, exponiendo a los peatones a ser engullidos y a los conductores a tener un accidente tránsito, quedarán sellados en los próximos meses con tapas de fibras de vidrio, anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.


El Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos de sustitución, nivelación y colocación de las nuevas tapas a las alcantarillas en ambas ciudades, como parte de los trabajos de mantenimiento de vías y mejoramiento de la señalización de carreteras y avenidas. “Estamos trabajando primero en el Distrito Nacional, luego pasaremos a la provincia Santo Domingo y todo el país”, dijo el funcionario.


Gonzalo Castillo informó que a la fecha han sido colocadas unas 3 mil 600 tapas en los sectores Bella Vista, Evaristo Morales, Los Restauradores, Los Prados, Ensanche Quisqueya, La Castellana, San Gerónimo, Las Praderas y Ensanche Paraíso. También en los residenciales Mar Azul y Miramar, ubicados en la Autopista 30 de Mayo, Los Jardines del Norte, El Portal, Atala y Honduras, entre otros.


Asimismo, citó que las brigadas trabajan en las calles Pedro Livio Cedeño, las avenidas Kennedy, Tiradentes, San Martín, Máximo Gómez, Pedro Henríquez Ureña, Abraham Lincoln y la Doctor Delgado. “A parte de las tapas de las alcantarillas, estamos trabajando con los imbornales, aceras y contenes”, dijo. Se recuerda que las tapas de los imbornales y alcantarillas en todas las provincias son de hierro, por lo cual resultan atractivas a los ladrones que con frecuencia las sustraen y las venden a talleres para fundirlas.


Gonzalo Castillo explicó además que a raíz de las labores de asfaltado de vías que por años se han realizado, las tapas de los sistemas de alcantarillados han quedado por debajo del nivel, dejando también un nuevo hoyo que dificulta el tránsito y deteriora los vehículos. “Los trabajos que estamos realizando van a dejar estas tapas al mismo nivel de la vía y son resistentes al tránsito vehicular”, dijo.


Informó que las nuevas tapas de fibra de vidrio son una modalidad que implementó Obras Públicas con el fin de ahorrar recursos y frenar el robo y comercialización. “Son de color mamey para que el conductor pueda identificarlas fácilmente y a una distancia considerable. Los trabajos están a cargo del ingeniero Axel Pimentel, quien se encarga del Programa de Bacheo de Obras Públicas”, agregó.