canadaSD. El gobierno canadiense mantiene una serie de recomendaciones de seguridad para sus nacionales que eligen a República Dominicana como destino turístico, sugiriéndoles tener un “alto grado de precaución debido a la alta tasa de criminalidad” que -asegura- existe en el país y no usar el transporte público.


El departamento de Asuntos Exteriores canadiense advierte en la página web del gobierno: travel.gc.ca, que aunque “la situación de seguridad es estable” en República Dominicana, “de vez en cuando ocurren manifestaciones y protestas, sobre todo en las áreas de Santiago, Salcedo, Bonao y Santo Domingo”.


“A pesar de que estas manifestaciones no están dirigidas a los extranjeros y no suceden cerca de los hoteles, tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso”, señala. Después de los estadounidenses, los turistas canadienses fueron el segundo grupo de visitantes que prefirieron a República Dominicana para vacacionar en el año 2012. Según estadísticas del Banco Central, sumaron 685,889 los que entraron al país vía aérea, 14,384 más que los que ingresaron en 2011.


La última actualización de las informaciones en la página del gobierno citada, se registró el 16 de enero de este 2013, para hacer referencia a la presencia del cólera en el país. Canadá también resalta que “en los últimos 18 meses, ha habido un aumento de robos a mano armada teniendo como objetivo a los viajeros, incluido a los canadienses, que viajan por el Aeropuerto Internacional Las Américas”. Esta alerta también la ha hecho la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo a sus ciudadanos.


“La mayoría de los incidentes ocurren en la noche o temprano en la mañana y en ocasiones involucran delincuentes que se hacen pasar por agentes de la policía quienes roban a sus víctimas a punta de pistola”, dice el gobierno canadiense. Aunque las autoridades de ese país norteamericano reconocen que los delitos menores han afectado a pocos extranjeros, aconseja a sus nacionales que eviten mostrar signos de riqueza y dejar sus pertenencias sin vigilancia en la playa argumentando que se han registrado robo en habitaciones de hoteles dominicanos.


A las mujeres les sugiere no aceptar invitaciones de extraños, al basarse en reportes de incidentes de asalto, violación y agresión sexual en contra de algunos extranjeros, incluyendo en los resorts. “En algunos casos, los empleados del hotel han sido implicados”, dice la página gubernamental.


Transporte público


Canadá advierte a sus turistas que no es recomendable usar el transporte público dominicano. Entiende que las guaguas o carros públicos “pueden hacer caso omiso de las leyes de tránsito, resultando a menudo envueltas en graves accidentes que provocan lesionados y algunas veces la muerte”.


Otros países
Además de República Dominicana, Canadá también aconseja a sus ciudadanos tener un “alto grado de precaución” cuando visitan Nicaragua, Jamaica, Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Brasil, Guyana, Suriname, Paraguay y Argentina.