aerolineaSamoa Air se convirtió en la primera línea aérea del mundo en cobrar más a los pasajeros con sobrepeso, porque “es la manera más justa de viajar”. Lo hacen, afirma la compañía, por motivos de salud y de seguridad, según el portal RT Actualidad. “No hay cargos adicionales en términos de exceso de equipaje o cualquier otra cosa”, afirmó el jefe ejecutivo de Samoa Air, Chris Langton, a ABC Radio.


Al igual que muchas naciones insulares del Pacífico, Samoa tiene un problema de obesidad grave y se incluye a menudo en la lista de los 10 países con mayores índices de sobrepeso. En este sentido, Langton considera que la nueva política de su aerolínea contribuirá a concienciar a la sociedad sobre este problema.


Bajo el nuevo sistema, los pasajeros de Samoa Air deben introducir su peso y el peso de su equipaje en la sección de reservas ‘online’ de la página web de la aerolínea. Las tarifas varían en función del peso y la distancia del vuelo y los pasajeros se pesan de nuevo en el aeropuerto, para comprobar que no mintieron al introducir sus datos.


“Esta política también ayudará a mejorar las normas de seguridad”, dijo el relaciones públicas de la compañía, Pedro Sereno, “pues el peso se distribuirá de manera uniforme en todo el avión, por lo que todos viajarán más seguros”. Algunas aerolíneas de Estados Unidos ya obligan a los pasajeros obesos que no caben en un solo asiento a pagar por dos, pero esta es la primera vez que una compañía aérea aplica una ‘tarifa por libra’.