05501A06-BDBB-451E-BC3A-A0FD8A8A5578.jpg__209__400__CROPz0x209y400En el Tribunal de Tierras se encuentra en el limbo jurídico la demanda en nulidad de títulos de los terrenos de Bahía de las Águilas porque no hay juez asignado para ese caso.


En investigaciones realizadas por reporteros de El Nacional se comprobó que el proceso está paralizado debido a que la jueza de la Quinta Sala que tenía asignado el proceso fue ascendida y no han apoderado otro juez para conocer ese y otros casos que se encuentran en proceso de liquidación.


La jueza liquidadora de la Quinta Sala del Tribunal de tierras, magistrada Alicia Campos, fue ascendida a juez de Jurisdicción Original (primer grado en el Tribunal de Tierras). Esa situación mantiene paralizado el proceso de nulidad de títulos interpuesta por el Estado que reclama la propiedad de esos terrenos.


Corresponde al Consejo del Poder Judicial designar a un juez para que conozca de la liquidación de los expedientes o en su defecto el presidente de la Suprema Corte de Justicia ordenar la distribución de los expedientes a otros tribunales de Jurisdicción Original para terminar con el calvario de esos casos, que algunos llevan más de 16 años.


El abogado del Estado Fermín Casilla Minaya y la licenciada Laura Acosta Lora deberán esperar la designación de un juez o la asignación de los casos para solicitar al tribunal la fijación de la audiencia para conocer de la demanda de los títulos de propiedad.


El pasado jueves se reunió la comisión integrada por los licenciados Roger Antonio Vittini Méndez, Acosta Lora y Casilla Minaya, para definir la estrategia que seguirán en el proceso.