Thomas Pérez como el próximo secretario del Trabajo, WASHINGTON.- El presidente Barack Obama se apresta a designar al funcionario hispano Thomas Pérez como el próximo secretario del Trabajo, dijeron dos personas allegadas a las deliberaciones en la Casa Blanca.


Pérez, de 51 años y nacido en Buffalo, Nueva York, de padres dominicanos, ha dirigido la División de Derechos Humanos del Departamento de Justicia desde 2009 y, anteriormente fue el secretario de Trabajo en el estado de Maryland.


Se espera que reciba un respaldo firme de los sindicatos y de la comunidad hispana, que desea verse representada en el gabinete de Obama.


Su nombramiento podría hacerse oficial pronto, incluso hoy, dijeron las personas familiarizadas con el proceso de selección. Ellas hablaron el sábado bajo condición de no ser identificadas porque aún no se ha hecho el anuncio oficial. El portavoz de la Casa Blanca, Matt Lehrich, declinó hacer declaraciones.


De ser nominado y confirmado, Pérez sustituirá a Hilda Solís, quien renunció en enero para regresar a su estado natal de California.


Pérez fue el primer latino elegido para al Concejo del condado de Montgomery en Maryland, donde sirvió de 2002 a 2006.


Si es designado, llegaría al Departamento de Trabajo mientras Obama impulsa una reforma migratoria amplia, que podría incluir cambios en cómo los empleadores contratan a trabajadores extranjeros. Los funcionarios del Departamento de Trabajo también han tenido un papel destacado en apoyar los esfuerzos de Obama para aumentar el salario mínimo federal, de 7,25 dólares a 9 dólares la hora.