No hay papa: primera votación culmina con humo negroLa primera votación para elegir papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la “fumata negra”, es decir el humo que ha salido por la chimenea de la capilla Sixtina ha sido negro.


La “fumata” negra salió a las 19.42 hora local (18.42 GMT), dos horas y siete minutos después de que se encerraran los 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI.


El humo negro, muy denso, salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color.


Miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío reinante en Roma. Los 115 cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI están encerrados en la capilla Sixtina, una vez que el Maestro de Ceremonias pronunció la frase “Extra Omnes” (todos fuera), dando comienzo al cónclave.


Las puertas de la capilla Sixtina se cerraron a las 17.35 hora local (16.35 GMT), una vez que todos los cardenales juraron, uno a uno, observar fiel y escrupulosamente lo establecido en la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” para la elección del papa.


Una vez cerradas las puertas, un eclesiástico, en esta ocasión el cardenal maltés octogenario Prosper Grech realizó una meditación sobre la elección del pontífice. Concluida la meditación, Grech y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas, el arzobispo Guido Marini, abandonaron también la capilla Sixtina y las puertas volvieron a ser cerradas a cal y canto.


Los cardenales entraron en la Sixtina a las 16.30 hora local (15.30 gmt), tras reunirse un cuarto de hora antes en la cercana capilla Paulina para una oración inicial, tras la cual el purpurado que preside el rito, el cardenal Giovanni Battista Re, les recordó en latín, lengua en la que se desarrolla el ritual, que están allí para elegir al Sumo Pontífice.


Desde la capilla Paulina comenzó la procesión, que atravesó la Sala Regia para llegar hasta la colindante Sixtina. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que lo que se esperaba, como es normal, en esa primera votación es que salga “fumata negra”.


Para el miércoles, 13 de marzo, están previstas dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde. Para ser elegido papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores en todas las votaciones. Al ser 115, se necesitarán 77 votos. Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación; Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.