Neruda en Isla NegraEl juez responsable de la investigación sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda ha determinado que la exhumación de sus restos se produzca a finales de marzo o principios de abril, tras más de año y medio de litigio judicial, según informa Radio Cooperativa.


Neruda, militante comunista, falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973 a los 69 años, apenas doce días después de que Pinochet asumiera el poder tras el derrocamiento de Salvador Allende. La causa oficial de su fallecimiento siempre ha sido cáncer de próstata, pero en mayo de 2011 el asistente personal y chófer del poeta, Manuel Araya, atribuyó la muerte a una inyección letal suministrada por agentes al servicio del régimen.


Según Araya, el Gobierno de Pinochet quería evitar que el escritor se exiliase y se convirtiese en un símbolo para la oposición. El juez Mario Carroza autorizó a principios de febrero la exhumación y finalmente ha decidido que se proceda a extraer los restos del escritor, sepultados en su casa-museo de Isla Negra, en la última semana de marzo o la primera de abril.


Así se lo han transmitido el abogado de la acusación, Eduardo Contrera, y miembros del Servicio Médico Legal a los responsables de la Fundación Pablo Neruda, informa Radio Cooperativa. La fecha exacta de la exhumación se cerrará en los próximos días, durante una reunión que tienen previsto mantener todas las partes implicadas en este complejo caso. El juez ha establecido finales de marzo o principios de abril para evitar que una mala climatología durante el proceso pueda terminar afectando a los análisis de los restos.