inocular el cáncerEl secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Javier Espinosa, ha asegurado que es “totalmente imposible” inocular un cáncer, lo que descarta la ‘teoría de la conspiración’, expuesta por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó al “enemigo externo” de haber inoculado la enfermedad al presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido este martes.


“Es totalmente imposible. Existen algunos virus que pueden producirlo pero el cáncer no se trasmite por ninguna vía. La persona que lo padece tiene una alteración en su genes que ha provocado una trasformación maligna de las células”, ha dicho este experto en declaraciones a Europa Press.


En general, este experto ha señalado que el cáncer es fruto de “una suma de factores” como la alimentación y los hábitos de vida que lleve la persona, como el tabaco y ejercicio físico, en respuesta a la teoría que ya fue señalada por Chávez tras conocer su enfermedad.


Respecto a la posibilidad de que un cáncer pueda ser provocado, Espinosa ha aludido a virus del Epstein-Barr, que sí que puede producir un cáncer linfático; o al virus de la hepatitis, que puede fomentar la aparición de un tumor hepático. Pero, “en el resto de patologías, no está demostrado que se pueda inducir un cáncer”, ha añadido.


En relación a si la radiación puede fomentar la extensión de un cáncer, este experto ha explicado que ésta puede inducir un tumor pero no diseminarlo. “La radiación no induce la diseminación sino que es capaz de producir en si mismo un cáncer”, ha dicho.


Y, a este respecto, ha recordado como radiaciones como la que produjeron el accidente nuclear de Chernobyl o las bombas de Hiroshima y Nagasaki, que causaron leucemias a personas que estaban expuestas a las mismas.