DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP).- El jinete dominicano Joel Rosario ha ganado en el hipódromo de Dubai la carrera del Dubai World Cup este sábado, el premio más jugoso de carreras de caballos en el mundo, por un premio de $10 millones dólares montando el ejemplar Animal Kingdom en una carrera en la que participaron trece caballos.


Animal Kingdom se alejó en la recta final para ganar la Copa Mundial de Dubai, la carrera más lucrativa del hipismo que reparte 10 millones de dólares.


El campeón del Derby de Kentucky de 2011, montado por el jockey dominicano Joel Rosario, superó a Royal Delta a unos 500 metros de la meta, sacó tres cuerpos de ventaja y aguantó la embestida final de Red Cadeaux para ganar por dos cuerpos.


“En caballo increíble”, comentó Rosario. “Lo dejé hacer lo suyo, que hiciera lo que quisiera”. Animal Kingdom es el primer caballo estadounidense que gana la carrera desde 2009.


El entrenador Graham Motion había dicho antes de la carrera que quería demostrar que el triunfo en el Derby no fue una casualidad, y que el caballo había superado las lesiones que evitaron que corriera en Dubai el año pasado. “Fue fantástico, es un animal extraordinario”, dijo Motion. “Hoy me recordó mucho al Derby, por la forma en que ganó. Fue la misma clase de carrera, al acelerar en la recta. Se veía muy confiado y lleno de energía”.


El triunfo posiblemente fue la despedida de las pistas de un caballo que fue vendido como semental a la compañía australiana Arrowfield.