Novelist and MIT Professor Junot Diaz.ES EL PREMIO MAS CARO PARA UNA HISTORIA CORTA EN TODO EL MUNDO.


El escritor estadounidense Junot Díaz, ganador de un Pulitzer ha vencido a un sólido grupo de escritores británicos de tomar mayor premio del mundo para una historia corta única.


La historia de Díaz, “Miss Lora”, se trata de un colegial que sostiene una relación con una mujer mayor en el Nueva Jersey de 1980, y está escrito en el “Spanglish” por lo que se conoce al escritor de origen dominicano.


Superó a las entradas de los mejores autores británicos, entre ellos Mark Haddon , Smith Ali y Sarah Hall de ser nombrado ganador del £ 30.000 Sunday Times premio EFG Private Bank cuento esta noche. El juez y novelista Andrew O’Hagan lo calificó como un “clásico contemporáneo”. Díaz, quien tomó el Pulitzer por su novela debut La breve y maravillosa vida de Oscar Wao , dijo que su “yo joven nunca me hubiera imaginado ganar esto en mi vida”.


El autor llama “Miss Lora” una “desafiante” historia para escribir. “Tendemos, como cultura, a pensar en los niños que tienen sexo con menores de manera muy diferente a lo que pensamos de las niñas. Me parece que bastante molesto, y quería cuestionar la lógica de eso”, dijo.


Díaz dijo que creció “con tantos jóvenes que habían tenido experiencias cuando eran adolescentes con mujeres mayores”, y estaba interesado en escribir sobre el tema. “El silencio que lo rodea es bastante enorme”, dijo. “Creo que es una conversación que tenemos que seguir teniendo”.


O’Hagan, quien estuvo acompañado en el panel de jueces por el novelista Lionel Shriver , Joanna Trollope y Sarah Waters , dijo que la historia de Díaz destacó “con su prosa precisa y firme, y con su brillante evocación de un mundo inmigrante que lucha con la modernidad”.


“Díaz es un escritor de cuentos que da todo su debido tiempo”, dijo O’Hagan. “No hay palabras que se pierden y su puerto personajes tanto un sentido de dignidad y una gran sorpresa.” Yo, como escritor, me encuentro tratando lo mejor que puedo, Díaz dijo una vez, “para describir no sólo la cultura micro- que yo crecí, pero algo de lo que lleva en ‘Miss Lora’ que ofrece un vívido mundo de la luz y la oscuridad, sino que es una obra que se hace eco en el corazón como en la mente”.


El escritor estadounidense se une a los ganadores anteriores del premio £ 30,000 incluyendo Kevin Barry, quien ganó el año pasado por su “viaje a Llandudno Beer” historia, American Anthony Doerr, quien ganó en 2011 por su cuento “The Deep”, y Nueva Zelanda CK Stead , que se llevó el primer premio en 2010 con “El hombre de la temporada pasada”.


Fuente: Guardian.co