“El precio del petróleo dependerá de la futura situación política en Venezuela”

“El precio del petróleo dependerá de la futura situación política en Venezuela”La muerte de Hugo Chávez se reflejó significativamente en los mercados del crudo, pero algunos expertos creen que el futuro de la industria no dependerá tanto del deceso del líder venezolano, como de la evolución de la situación política en el país.

El sector petrolero fue uno de los aspectos más destacados de los 14 años del mandato de Chávez. Actualmente, las exportaciones de petróleo constituyen casi una quinta parte del PIB del país. El difunto mandatario venezolano instauró una política que llamaba “de plena soberanía petrolera”, dirigida a aportar recursos para los programas sociales y los subsidios.

El profesor de Economía Política Joaquín Arriola considera que “el precio del petróleo dependerá de la evolución futura de quién gobierne en Venezuela”. Según el analista, si se mantienen en el poder los ‘herederos’ de Chávez, los niveles a los que está ahora el precio del petróleo, es previsible que estos no sufran grandes variaciones. Si, por el contrario, la oposición llega al poder, los países consumidores de petróleo obtendrán el combustible a un precio irrisorio.

“Si el partido del presidente Chávez pierde las elecciones y entra la oposición, es probable que entonces se vuelva a una situación que existía en los años noventa, donde los países consumidores se abastecían de un petróleo a un precio francamente ridículo”, indicó Arriola.

El ministro de Petróleo y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, por su parte, confirmó la lealtad del sector petrolero al legado de Hugo Chávez, al tiempo que los trabajadores venezolanos de esta industria realizaban una concentración en honor al líder fallecido. En este acto prometieron mantener vivo el proyecto del comandante portando banderas del país.