procurador dominguez britoSanto Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) refutó anoche las críticas expresadas por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien aseguró el jueves que no se decomisó drogas el mes pasado en catorce provincias del país.


El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, señaló en la tarde de ayer en una rueda de prensa, que “es absolutamente falsa y errada” esta información y mostró un fajo de páginas en las que aseguró están asentadas más de 2,200 notas del trabajo de decomisos realizados por la DNCD en febrero en esas demarcaciones.


Apuntó que se entiende que entre el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, y el procurador “hay una vía de comunicación directa y franca”, por lo que se pueden aclarar “qué paso en una u otra provincia”.


“Es probable que algún fiscal se haya quedado con la droga y no la haya reportado a tiempo al Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses), y por ese el mal entendido”, dijo Lebrón.


Agregó que existen casos en que a pesar de que un decomiso se efectuó a mediados de febrero, las sustancias no fueron reportadas al Inacif hasta principio de marzo.


“Esos decomisos de sustancias prohibidas, sobre todo cocaína, marihuana y crack, tiene sus presos con nombres y apellidos, y fundas de evidencias, entre otros documentos fundamentales para el inicio de los procesos”, enfatizó.


Las provincias


De acuerdo con una nota de prensa de la Procuraduría reseñada el jueves pasado en los medios, y que atribuyó la declaración a Domínguez Brito, las provincias en las que no se decomisó drogas en febrero son Pedernales, Espaillat, Montecristi, Elías Piña, Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Duarte, Independencia, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Bahoruco.