Previo a iniciar la audiencia, la jueza presidenta de la Sala Penal de la SCJ, Miriam Germán Brito, hizo una aclaración al abogado de CONA al explicarle que es amiga de la hermana de Félix Bautista, pero que ese vínculo no la llevaba a inhibirse de conocer el caso. El abogado de la entidad Convergencia Nacional de Abogados (CONA) recusó a cuatro jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) alegando supuesta parcialidad a favor del senador Félix Bautista.


Yuniol Ramírez, presidente de CONA, alegó que los jueces Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto y Juan Hirohíto Reyes, son miembros activos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que a juicio del abogado son evidentes sus vínculos con el senador Bautista.


Mientras que el abogado decidió recusar a la jueza Miriam Germán Brito, después que esta confesara que es amiga de una hermana del senador, presentó la objeción en el juicio oral y no por escrito como establece la norma.


Al hacer esas fuertes acusaciones los jueces se defendieron en pleno juicio en donde Moscoso Segarra le explicó al abogado que el hecho de en algún momento haber pertenecido o tener una preferencia política no compromete su responsabilidad como juez.